PATRIA DE PATRIAS

PATRIA DE PATRIAS

SALUTACIÓN A LA BANDERA

Salve, Bandera de mi Patria, salve, y en alto siempre desafía al viento, tal como en triunfo por la tierra toda te llevaron indómitos guerreros.

Tú eres España, en las desdichas grande, y en ti palpita con latido eterno el aliento inmortal de los soldados que a tu sombra, adorándote, murieron. Cubres el templo en que mi madre reza, las chozas de los míseros labriegos, la cuna donde duermen mis hermanos, la tierra en que descansan mis abuelos

Por eso eres sagrada, en torno tuyo, a través del espacio y de los tiempos, el eco de las glorias españolas vibra y retumba con marcial estruendo. Salve, Bandera de mi Patria, salve, y en alto siempre desafía al viento, manchada por el polvo de las tumbas, teñida con la sangre de los muertos.

Sinesio Delgado

EL VALLE DE LOS CAÍDOS


Cuentan las malas lenguas, y los mentirosos rencorosos; que en este gran paraje, en la construcción de esta obra monumental, murieron muchos hombres bajo condiciones inhumanas. Pues estas gentes deberian saber que sólo murieron 14 personas en su construcción, que los trabajadores que ahí dejaron su sudor y su esfuerzo eran una parte hombres libres y otra presos voluntarios, que en igualdad de salarios y condiciones laborales reducian sus condenas al orden de 6 dias por día trabajado.

No hay comentarios: